La cocina de María

Este blog está escrito desde mi cocina, que para mi es una especie de laboratorio experimental donde uno prueba a renovar una antigua receta o a escribir una nueva historia. Bienvenidos a mi cocina y bon apetit!

Mi foto
Nombre: Noticias Justas
Ubicación: Netherlands

miércoles, diciembre 13, 2006

La Navidad

Reconozcámoslo, las Navidades ya no son como eran...y ahora además ya no las marca el calendario, sino las agendas de los centros comerciales, y además ya empiezan a principios de noviembre...en fin, que todo se extiende en la vida, hasta la Navidad misma no se libra de la explotación comercial. A mi no me extraña nada que los jóvenes americanos no sepan el verdadero significado de la Navidad, pero lo que sí me deja estupefacta y patidifusa es que los niños españoles (si no todos, sí bastantes de ellos) piensen que la Navidad sirve para festejar el nacimiento de Papá Noel...Pobre Jesucristo y pobres Reyes Magos míos, que ya os quedáis olvidados y sois tan imposibles como la cuesta de enero que os trae cada año.
La Navidad se presenta cada año como una época en la que uno come mucho y gasta más. Atrás quedaron los intentos de reuniones familiares, villancicos y panderetas. Ahora se lleva más el viajar por ahí, y uno escapa de la Navidad y se va a sitios lejanos, como a Birmania, o a hacer un safari a Kenya, pero hasta en estos lugares dispares y distaciados, uno no puede sorprenderse si de pronto en el punto de mira del objetivo desaparece el pobre elefante y aparece un negrito vestido de Papá Noel. La Navidad sigue estando llena de sorpresas.
Aún así uno sigue intentando hacer lo imposible por contagiarse de este espíritu de magia, brillos, luces, colores y nieve, aunque sea en spray...Tendremos que continuar confiando en esta época de milagros en la que todo parece posible a pesar de que la tele nos demuestra que en muchos sitios la Navidad o el espíritu ese de la misma pasa de largo...Yo, puestos a hacer deseos, deseo lo que todo el mundo, paz, prosperidad, esperanza y salud, mucha salud...y que la lotería toque a quienes verdaderamente lo necesiten, que desgraciadamente son muchos. Pues nada, feliz Navidad....y felicidades, Papá Noel!

lunes, diciembre 04, 2006

Quite un eufemismo en su vida

Estoy un poco cansada de los eufemismos. Hemos dejado de llamar a las cosas por su nombre, tenemos cierta vocación estética, en esta sociedad en la que todo se arregla y se embellece por medio de la cirugía plástica. Pues lo mismo está pasando con el lenguaje, antes, en aquella época de la que hay que acordarse de cuando en cuando para reconstruir la memoria, se metía tijera sin ton ni son, para evitar que ciertas palabras u opiniones no llegaran al ciudadano. Ahora no metemos tijera, pero sí bisturí, con una precisión estética y plástica que abruma. Y así a los viejos o ancianos, les llamamos la tercera edad; a los despidos, ajustes de plantilla; a los agujeros de mala muerte, zulos (que hasta importamos terminología etarra de cuando en cuando); al chantaje ecónomico, impuesto revolucionario; a los países pobres, países en vías de desarrollo; a las subidas de precios, ajustes de economía, etc, etc... La lista es interminable. Parece que uno tiene miedo a llamar a las cosas por su nombre, en este afán por hacer bello lo que no puede serlo ni nunca lo será. Yo reconozco que suena mejor escuchar por ejemplo que "la tercera edad de los países en desarrollo no tiene cuidados paliativos frente a las enfermedades malignas" que el leer "los viejos de los países pobres se mueren de dolores con el cáncer", pero es que a veces los eufemismos parecen una plaga contaminante. Y es que además ya empezamos a decirlos a los más pequeños, que crecen pensando que la mierda se llama "pupu", el pís "pipito", el agua "un zumito blanco" y todo lo que preguntan sin obtener respuesta son "cosas de mayores".
Yo creo que ya me estoy haciendo mayor, y a veces cuando leo la prensa, me pregunto porqué no nos contarán las cosas claras y sin tapujos. Qué sentido tiene el embellecer lo que no lo es? Qué sacamos en limpio con maquillar la realidad? El mundo real es mucho más crudo que el mundo del lenguaje, y quizás a ello también contribuya la biblia del mismo, porque hasta el diccionario de la lengua española, sigue recogiendo el término de sexo débil como definitorio del conjunto de las mujeres. En fin, que estoy harta, desde hoy voy a hacer un juramento de no usar más eufemismos en mi vida. Sólo espero que la adicción sea más fácil de curar que la del tabaco.